martes, 14 de junio de 2011

PLANTAS IDENTIFICADAS POR EL GRUPO N 5

INTRODUCCION

Al realizar este trabajo de campo nos dimos cuenta de lo importante y la gran variedad de plantas en nuestro medio ya que ellas las sub utilizamos para beneficio individual o de nuestra comunidad, es evidente que en la zona rural existan personas que quizás conozcan mucho acerca de ellas, pero hay muchas otras que desconocen dicha información o que quizás la dicen por que han escuchado a otros, mas no conocen a fondo el potencial de ellas, para esto es importante investigar a fondo acerca de ello y consultar con expertos sobre el tema, para descubrir e innovar nuevos conocimientos con el fin de sensibilizar a la comunidad, para que esta confié en los beneficios que nos brindan gran parte de nuestra biodiversidad regional, y quizás darle mayor importancia y explotar lo nativo de nuestro municipio pues la naturaleza es supervivencia.
No podemos desconocer que estas plantas ya son conocidas en todo el mundo, y que sus usos medicinales ya son procesados y comercializados, pues ante esto lo que se quiere es que en nuestra región se tome conciencia del gran potencial que tenemos y empezar a explotarlo en beneficio de toda la región
Debemos aprovechar el gran apoyo que hay en este momento de las ONG que hacen presencia en nuestro municipio y hacerlos reflexionar en cuanto a la importancia de encausar inversión y capacitación a estos sectores tanto poblacional y regional ya que hasta ahora estas solo invierten en burocracia y nada efectos que verdaderamente sea provechoso para la comunidad que verdaderamente necesita de ayuda verdadera no ayuda
maquillada.


HELIOTROPO
es una planta medicinal, y su nombre científico es Heliotropium peruvianum.
De las hojas y las flores de Heliotropium peruvianum se extrae aceite esencial utilizado en medicina (en algunos casos reemplaza a la quinina) y en perfumería (como base para muchos perfumes), además de plantar a esta plana en jardines por su excelente aroma.
Las raíces de Heliotropium peruvianum son muy valoradas por el poder sedante que poseen. Pero hay que tener precaución ya que algunas de sus partes de esta planta son venenosas si se ingieren, y las hojas pueden irritar al tacto las pieles muy sensibles. El
El heliotropo es una planta medicinal que se utiliza
Como: curativo, vulnerario, antiflogístico, cicatrizante, depurativo, diurético, utilizado en casos de úlceras gangrenosas, llagas y de paludismo (como sustituto de la quinina

LECHERA

Lechera sirve para las madres en su proceso de lactancia
Se utiliza la hoja y la raíz para los nervios
Forma de reproducción: es por semilla el clima húmedo

HOJA DE MENTA
Hoja de menta: La menta es una planta muy difundida, que podemos tener en nuestro jardín y posee muchísimos beneficios medicinales como dolores estomacales (cólicos dolor de cabeza y diarreas) Además su deliciosa fragancia es merecedora de que le hagamos espacio en casa.
La menta apareció inicialmente en Inglaterra, no se sabe precisar con exactitud en qué año. Y si bien existen diversas variedades, vamos a hablar de la menta que mayormente conocemos todos, es la especie Mentha piperita (labiadas).
Forma de reproducción: se reproduce atreves de sus hojas, también atraves de sus raíces

LIMONCILLO:
Planta herbácea, perenne, aromática, con ligero olor a limón. Hojas arrosetadas en la base de la planta, lineales, hasta de 1 m de longitud, estrechas, rojizas al secarse. Flores reunidas en panículas de espiguillas. En nuestro medio raramente florece.
USOS: anti flatulento. Usos en medicina tradicional: afrodisiaco, antihelmíntico, laxante, frotar los dientes con el rizoma sirve para blanquear dientes y evitar caries; la infusión del rizoma se usa como sudorífico, aromático y tónico. La infusión de las hojas se usa como estomáquico, diaforético, digestivo, estimulante, carminativo, antiséptico, hipotensor, broncolítico, repelente de insectos, hipoglucemiante, febrífugo, para aliviar catarros, debilidad del estomago, flatulencia, gripe, neuralgias, influenza, asma y reumatismo.
NOMBRE CIENTÍFICO: Cymbog

MALVA:
A la malva se la conoce por diversos nombres Como: Malva Isabela, malvarrosa, malva de las Indias y cañamera real,
Es una planta, de tallo ramoso, que crece tanto en climas semi tropicales como templados. Posee hojas acorazonadas, aunque, en ocasiones, son lobuladas (entre 5 y 7 lóbulos). Sus flores son de color morado o rosa y sus frutos contiene varias semillas secas. Es una planta rica en vitaminas A,
Combate problemas respiratorios como la bronquitis y la amigdalitis. Es utilizado, también, para males cutáneos
Para la amigdalitis, hacer gárgaras tres veces al día con un cocimiento de siete a diez horas en medio litro de agua. Después de estas gárgaras, se debe evitar tomar bebidas frías.
Para enfermedades cutáneas, poner las hojas en forma de cataplasma sobre la zona afectada.
NOMBRE CIENTIFICO: Malva sylvestris
ogon citratus
FORMA DE REPRODUCCION: esta planta se reproduce atraves de su flor

HOJA DE COCA:
Como analgésico especial mente para la migraña o dolor fuerte de cabeza, .Aunque es mejor conocida en el mundo entero debido a que sus alcaloides, entre los cuales se encuentra la cocaína, que es un fuerte estimulante.
NOMBRE CIENTIFICO: Erythroxylum coca

ANAMU:
Crece aproximadamente un metro, emana un fuerte olor a ajo desde sus raíces, sirve como infusión como espasmódico, diurético, y estimulante en problemas de menstruación, también contra la artritis, malaire, reumatismo y cáncer.
Parte usada: Se usa tanto como su raíz como su hoja pero no la deben utilizar las mujeres embarazadas ni los diabéticos
Nombre científico: petiveria alliacea
Forma de reproducción: se reproduce atraves de raíz


CHIRARAN
Sirve para tratar la conjuntivitis, su proceso se realiza bañándose la cara con agua de esta pero expuesta al sereno un día antes para lograr desinflamar. También se utiliza como condimento para las comidas.
Se utiliza como baños para la parrolla alergia ósea piojuiña conocido comúnmente como pasmo
Parte usada: ramas y hojas
Nombre científico: albahaca
Forma de reproducción: se reproduce por medio de la semilla y su proceso dura de 7 a 15 días para su germinación

CHILLANGUA O CILANTRO CIMARRONSe utiliza como comestible para los alimentos, un proceso para controlar la anemia es mezclar cebolla cabezona blanca con unas hojitas de chichangua durante 6 meses, también es muy buena para el hígado. En otro lugares conocida como cimarrón.
Nombre científico: Eryngium foetidum
Hábitat en cualquier parte especialmente en las casa
Forma de reproducción: por medio de sus semillas

POLEO
Se utiliza como agua aromática para dolores del estómago también sirve para el pasmo, cólico menstrual
Nombre científico: Mentha pulegium
Forma de reproducción: El cultivo de la menta poleo puede hacerse de manera directa en el suelo definitivo o plantando los individuos en maceteros. Si existen altas temperaturas en la zona donde se cultive, es necesario hacerlo en un lugar donde se pueda proteger de la radiación solar mediante sombra, o plantar definitivamente en maceteros, con el fin de poder otorgarle mayor protección a la planta.

FLOR AMARILLA:
Es una planta que sirve para curar mal aire, para baños de espantos mal viento y esoterismo
Nombre científico: Ophrys latea. Nombre común o vulgar: Abejas amarillas, Flor amarilla de la abeja. Familia:
Habita en buena tierra fértil
Forma de reproducción: por semillas

PAICO
Es una planta que sirve para los parásitos se la utiliza de la siguiente forma se la machaca con una piedra y luego se la mescla con ajo machacado y sumo de limón esto es un desparasítate casero y muy efectivo también conocida como: quenopodio, pazote, caáné mirí, entre muchos otros.
Nombre científico: Chenopodioum ambrosioides L. El nombre popular "paico macho" con el que, con más frecuencia en la región rioplatense y central del país es conocida
Su habita es en tierra fértil
Forma de reproducción: se siembra de sus ramas y raíces aunque muchos dicen que su reproducción es mas ágil en sus ramas.

MARTIN GALVISEs una planta que sirve para realizar curaciones en la piel como alergias y su flor es un depurativo para la sangre, se utiliza tanto sus hojas como su fruto la flor. Nombre científico: VULGAR Y ADAPTACION DE ALGUNAS MALEZAS EN POTREROS.... Chamaesna reticulada Martín galvis, dorancè y bajagua. Tierra plana - húmeda...
Hábitat en buena tierra y clima húmedo
Forma de reproducción: por semilla

MATARATON
Es un planta muy común el nuestra región por su uso. Sirve para curar el dengue ya que es refrescante especialmente para la fiebre, ojo no se debe utilizar si dicha persona no tiene dengue ya que por el contrario se perjudicaría aun más
Nombre científico: es Gliricidio sepium O Bocconia Frutescens
Hábitat muy frecuentemente en nuestra región por lo general en cualquier parte.
Forma de reproducción: por ramas

CHIVO
Es una planta que sirve para el mal aire o mal viento
Modo de uso: se coge una buena porción de ramas y hojas, se flota en todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies
Nombre científico: Caesalpinia gilliesii
- Sinónimo: Poinciana gilliesii
Hábitat en todas partes
Forma de reproducción: es por su tronco o tallo

VERBENA
Es una planta que sirve para la gripa y para el hígado
Parte de uso sus ramas y hojas
Nombre común: hierba luisa
Nombre científico: verbena officialis
Modo de uso: se pone a cocinar en agua en apagado
Hábitat en las orillas de las casa campestres por lo general es muy fértil en nuestra región.
Forma se reproducción: por semillas a un que en ocasiones nace de manera silvestre.

TRES DE DOS
Es una planta que comúnmente se llama así por su forma física ya que se parece a tres dedos. Esta planta sirve para el hígado.
Nombre científico: Limnobium laevigatum. Nombre común: Trébol de agua. Descripción: Herbácea grande, posee 3 hojas flotantes y largas raíces (30cm).
Parte de uso: sus hojas. Modo de uso: se toma licuada en agua y dejando en el sereno luego se ingiere el agüita blanca que bota, también se realiza en apagado.
Forma de reproduccion: por medio de sus raices

DISCANCER
Es una planta que medicinal que sirve para controlar la gastritis o ulcera, también es buena para el espanto especialmente en los niños.
Modo de uso: se agarra la hoja y sus ramas y se la para en agua para la gastritis y para el espanto se las hace jugo y es muy efectiva para currarlo
Forma de reproducción: por semilla

HOJA SANTA
Planta medicinal que se utiliza en nuestro medio para los paracitos el ahogo o paros respiratorios
Nombre científico: Piper auritum-leaves-flowers • significa científicament. del Niño Jesús en un arbusto de esta planta, de donde le viene el nombre.
Modo de uso
Forma de reproducción:

SANTA MARIA:
Es una planta medicinal que sirve para el pasmo y el reumatismo
Modo de uso: para el pasmo especialmente para las mujeres que en su proceso de dieta no se cuidan se la calienta en el fogón y se la amarra con un trapo se la pone en la cabeza.
Y para el reumatismo se hace lo mismo y se la pone donde le duele a la persona.

Nombre científico: Chrysanthemum parthenium L. syn. ... Planta anual de 10 a 30 cm de altura con pequeños camotes, hojas en roseta
Habita en tierra fértil y clima tropical húmedo
Forma de reproducción: esqueje más no por semilla


HOJA DE YUCA
Es una planta muy común en la región pacifica ya que se reproduce frecuentemente, y sirve para nuestra cadena alimenticia su fruto y su hoja para la cadena alimenticia de algunos animales como el cerdo.

Nombre científico: Yucca filamentosa Características / descripción: Planta perenne de la familia de las agaváceas. Hojas lanceoladas reunidas en una roseta basal, de color verde azulado. ...
Hábitat en tierra fértil
Forma de reproducción: se siembra su tallo en forma vertical dejando como
longitud 1 cm

HOJA DE ORTIGA
Es una planta muy común en nuestra región la cual sirve para pringues en los riñones de pues de hervida en apagado, también es muy buena para controlar los nervios se usa o se toma en agua.

Nombre científico: Urtica dioica...
Habita por lo general en todas partes
Forma de reproducción: de su raíz pero en muchas ocasiones nace de forma silvestre.


BORRACHERAE
Es una planta que se utiliza principalmente para los bebes ya que esta como su nombre lo dice los en boba y los hace dormir.
Modo de uso : se coloca unas ramitas de borrachera debajo de la almohada del bebe y este duerme todo su noche.
Nombre científico: Ipomoea carnea Jacq. ...
En un año húmedo, la misma planta puede cubrir un área de decenas de metros cuadrados
Hábitat en todas partes es muy fácil de reproducirse
Forma de reproducción: por semilla y algunas veces de manera silvestre

SUELDA CONSUELDA
Planta medicinal que se utiliza para la unión del hueso cuando se sufre alguna fractura.
Modo de uso: se pone a cocinar en agua y se la coloca en el lugar fracturado
Habita en masetas en donde los rayos salares no llegue directamente bajo la sombra.
Nombre científico: Psittacanthus corynocephalus
Forma de reproducción: por semilla

MARACUYA
El incremento de la fama de esta deliciosa fruta va de la mano con los descubrimientos cada vez mayores de sus beneficios. La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá poseen efectos relajantes, mucho más pronunciado en el caso de la infusión, que puede utilizarse como sedante ligero o calmante para dolores musculares o cefaleas; contiene varios alcaloides, entre ellos el harmano y el harmol.

Una o dos tazas de infusión al día ayudan a conciliar el sueño y pueden tener además efectos antiespasmódicos; se recomienda también en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales, y para bajar la presión arterial.
Se aconseja también su consumo para las personas que siguen regímenes dietéticos bajos en calorías y por tener un gran aporte de fibra. Se consume en su estado natural o diluido en agua
Nombre científico: pasiflora edulis

NONI
Es una planta medicinal muy utilizada y conocida por su gran beneficio ya que sirve para curar el cáncer, esta planta percibe un olor muy fuerte al igual que anamú.
Modo de uso: se coge el futo que es de color amarillito y se licua con agua y uvas para lograr curar el cáncer y subir las defensas ayuda a los glóbulos rojos
Nombre científico: es Morinda Citrifolia. Este fruto crece naturalmente en Panamá, Australia, Asía y América Central
Hábitat en tierra fértil
Forma de reproducción: por su raíz.

ALBAHACA DE CASTILLA:
Esta planta sirve para baños esotéricos, para sazonar la comida también para las mujeres en su proceso de lactancia, para los nervios

Modo de uso: para baños se utiliza las hojas y ramas y para las comidas las hojas.
Nombre científico: Ocimum basilicum
Forma de reproducción: por semilla

CACAO:
Es una planta alimenticia y medicinal ya que de ella de saca lo que es el chocolate, manteca de cacao para barrar manchas en la piel y también sirve para los siguientes beneficios en el consumo humano:
Excelente nutritivo
Los flavonoides como antioxidantes
Antidepresivo
Efectos cardioprotectores
Mejora inmunidad
Tiene efectos beneficiosos para prevenir el cáncer
Modo de uso: en este se emplea todas sus partes pero como primordial su fruto
Nombre científico: Teobroma significa en griego «alimento de los dioses»
Forma de reproducción: por medio de semilla y el fruto es la parte que se siembra.

RUDA
Es una de las plantas más reconocida ya que sirve para baños exotéricos espacialmente (para la suerte)
Modo de uso: en baños se la pone a cocinar se la coloca a enfriar y se baña todo el cuerpo y se deja allí sin secar, también se es bueno cargarla en el bolcillo del pantalón o portarla en los negocios con un recipiente con agua
Nombre científico:es Ruta graveolens, es una planta que posee varias aplicaciones terapéuticas, las cuales están dadas por sus propiedades
forma de reproduccion: por semilla



UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS PLANTAS:

Zona rural inguapi
 Heliotropo
 Lechera
 Hoja de menta
 Limoncillo
 Malva
 Anamú
 Chillangua
 Flor amarilla
 Paico
 Hoja santa
 Santa maría
 Yuca
 Ortiga

Zona rural chilvi

 Borrachera
 Maracuyá
 Albahaca de castilla
 Hoja de coca
 Chiraran
 Martin galvis
 Mataraton
 Chivo
 Verbena
 Discancer
 Tres de dos
 Suelda consuelda
 Noni
 Cacao
 Ruda


CARACTERISTICAS DEL ENTORNO DEL TRABAJO DE CAMPO

Es sorprendente que la investigación realizada por el grupo arroje tanta información positiva en un radio tan pequeño de acción puesto que al llegar a las instalaciones del Sena en la vereda de inguapi kilometro 20.5 en la vía Tumaco pasto, y hacer algunas observaciones de la vegetación que ahí se encuentra procedimos a entrevistar a moradores de la región respecto a la fauna y flora nativa que de forma natural, silvestre, o plantada se daba es esta zona.

Sorprendente también por que en un radio aproximado de dos kilómetros donde realizamos la mayoría de nuestra documentación, encontramos no solamente lo que ilustramos aquí, si no mucho mas información tanto física como ilustrativa respecto a plantas medicinales, frutales o industriales y que son muy poquitos los que tienen esta sabiduría.

Al llegar al sector de chilvi que esta a tan solo 2 kilómetros de nuestra sede de estudio, encontramos el matadero municipal hoy de carácter privado pero con todas los requerimientos que el estado determina tanto en lo jurídico, logístico, tecnológico y estructural , y lo relevante de esto es que todo lo que en teoría desecha un matadero se usa de forma productiva y benéfica en cuanto al medio ambiente y agricultura se refiere, ya que se proyecta producción de abono orgánico, gas natural, y biocombustible que en realidad contribuyen a conservar nuestro ecosistema, producción y consumo de alimentos y frutas naturales sin ningún químico y conservación de los suelos que es lo que mas nos atañe en este estudio puesto que el suelo es quien nos garantiza la continuidad de producción agrícola y por consiguiente nuestra subsistencia y la del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada